El sentido de la vista es un sentido muy especial,mediante los ojos podemos enfocar de cerca, de lejos y entre una y otra distancia y todo con un color espectacular y tres dimensiones.
Sin embargo, la vista puede, a veces, fallar y aparecer problemas de miopía (dificultad para enfocar objetos distantes) y la hipermetropía, (cuando no se pueden ver bien las cosas que están cerca).
Otros problemas son el glaucoma (una acumulación de presión de líquidos que puede dañar el nervio óptico), y las cataratas (que nubla la vista).
La diabetes puede provocar separación de retinas y otras complicaciones y la degeneración macular, el deterioro de la mácula, que es la parte del ojo responsable de distinguir los detalles finos, es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 50 años de edad.
Aunque algunos de estos problemas pueden ser solucionados mediante el uso de anteojos (gafas, espejuelos) o la cirugía por parte del especialista, los remedios naturales pueden, contribuir en conjunto con el tratamiento médico, a minimizar problemas de la vista.
RECOMENDACIONES NATURALES: Mirar por una ventana por 2 minutos si se siente la vista cansada. Mirar a lo lejos hace que se varíe el enfoque y el ojo descanse si se ha pasado mucho rato leyendo, mirando la tele o a la pantalla del ordenador. .
Ajustar la pantalla del libro electrónico o del ordenador, bajando el brillo y subiendo el contraste. Un exceso de brillo cansa más los ojos.
Leer siempre en lugares con buena luz y evitar forzar la vista.
No leer cuando se está dentro de un vehículo (coche, bus, tren, etc.) en movimiento.
No usar lentes de contacto o maquillaje en los ojos en caso de tener infección ocular.
Evitar el consumo de café, té, chocolate ycola, ya que según estudios efectuados, éstos tienen un efecto negativo en el sistema de enfoque del ojo.
Consumir alimentos con alto contenido encarotenos como zanahorias, brócoli, col rizada, coliflor, chícharos (guisantes), remolachas (betabeles), habichuelas verdes y repollo.
Tomar suplementos de vitaminas antioxidantes (vitamina C, la vitamina E y el beta-caroteno) para reducir el riesgo de desarrollar problemas en la vista relacionados con la edad.
Proteger los ojos de los rayos UVA y UVB cuando se esté al sol con unas buenas gafas solares.
Fortalecer los músculos de los ojos y mejorarla vista con una serie de ejercicios simples de yoga, que se describen a continuación.
Ejercicios para mejor la vista con respecto aobjetos distantes
Sentado en una silla con el respaldo derecho, con los pies descansando cómodamente en el suelo.
Poner la mano izquierda en la falda. Estirar el brazo derecho hacia adelante, a nivel del ojo, con la palma frente a usted.
Formar un puño suave y luego levantar el dedo índice.
Con los dos ojos, mirar su nariz. Luego cambiar la dirección de los ojos y mirar el dedo levantado. Luego mirar tan lejos en la distancia como pueda. Hacer esto cinco veces.
Repetir este ejercicio con el brazo izquierdo extendido y la mano derecha sobre la falda.
También se debería hacer estos ejercicios primero con un ojo cerrado y luego con el otro ojo cerrado.
Ejercicios verticales/horizontales.
Siéntese con ambas manos sobre la falda.
Mantener a cabeza derecha y en alto, mirando hacia adelante. Con ambos ojos, mirar a la derecha, luego adelante, luego a la izquierda y luego adelante de nuevo. Repetir cinco veces. Después, mirar arriba, luego derecho, luego abajo y luego derecho otra vez. Repetir cinco veces.
Ejercicios diagonales.
Otra vez, siéntese con ambas manos en la falda y la cabeza derecha. Empezar mirando hacia arriba y a la derecha. Luego mover suavemente su mirada diagonalmente hasta que esté mirando hacia abajo y a la izquierda. Volver a mirar hacia arriba y a la derecha. Hacer esto cinco veces. Luego cambiar, mirar hacia arriba y a la izquierda, moverse hacia abajo y a la derecha y volver hacia arriba y a la izquierda. Repetir cinco veces.
Ejercicio en círculos.
Siéntese con ambas manos en la falda y la cabeza mirando hacia adelante. Hacer un círculo completo con sus ojos en el sentido de las agujas del reloj. Hacer esto cinco veces, luego hacer cinco círculos en sentido opuesto a las agujas del reloj.
Acudir al doctor si:
Tiene dolor en el ojo, está sensible a la luz, tiene doble visión o cosas fluctuando en su campo visual.
Posee una vista borrosa y ve halos de arco iris alrededor de las luces.
Tiene algo incrustado en el ojo.
Ha recibido un golpe en el ojo.
Tiene dolor alrededor de los ojos que dure más de dos días.
Tiene destellos de luz que se prende y apaga por más de 20 minutos y también se siente mareado.
Baja la tensión: el exceso de preocupaciones y el nerviosismo o tensión constante es uno de los peores enemigos de la visión, ya que la tensión provoca desgastes en todo el cuerpo, y la vista en uno de los órganos más sensibles a la tensión. Hay muchas formas de bajar la tensión, y sobre todo la tension ocular. Una son los ejercicios que te damos a continuación, pero otra forma es aprender a ver la vida con más entendimiento, con más claridad, para que tus ojos pueda relajarse y mejorar su visión, y trabajar con tus miedos y enojos.
Las tensiones provocadas en los músculos ópticos suelen degenerar poco a poco la vista. En este caso, te recomendamos algunos ejercicios para que tu vista se empiece a recuperar. Un ejercicio muy bueno es poner tu dedo índice delante de ti y alejarlo y acercarlo mientras lo miras. Repite 10 veces este movimiento, hazlo despacio y mira relajadamente tu dedo. Una vez que termines este ejercicio, mueve tu dedo l mas lejos que puedas y muévelo de izquierda a derecha lento, y síguelo con tus ojos sin mover la cabeza. Repite 10 veces. Esto ayudara a relajar tus ojos. Es muy importante que hagas este ejercicio sin prisas y que más bien disfrutes el movimiento de tus ojos.
Observa objetos a lo lejos, y trata de observar su contorno, despacio. Uno de los problemas de ver borroso es que estamos acostumbrados a ver las cosas con mucha prisa, a evitar los detalles. Esto es una metáfora que ejemplifica como también por la vida pasamos muy rápido, sin detenernos en los detalles como emociones o sensaciones importantes. Pasar rápido por una experiencia es no verla de forma profunda, y esto está relacionado con la visión superficial o borrosa.
Bebe suficiente agua, al menos dos litros al día. El agua ayuda a mantener el cuerpo depurado de toxinas y moviliza sustancias nocivas que se van acumulando en el cuerpo y dañan, por ejemplo, al hígado.
El hígado es un órgano relacionado con la visión. SI tu visión es muy borrosa o nublada, o quieres aumentar la claridad de tus visión, te recomiendo tomes diariamente un te de boldo y practiques una dieta depurativa del hígado a base de verduras semi-cocidas o al vapor, y arroz integral. Lleva esta dieta por un rato, suprimiendo grasas nocivas, carnes rojas y leche de vaca.
Aumenta el consumo de vitamina A y C, la cual encontraras en las zanahorias, brocoli, cítricos, papaya, etc. Bien es sabido que estas vitaminas ayudan a nuestra visión a estar saludable.
Cuando veas la televisión o trabajes en el monitor evita acercarte mucho a la pantalla y usa lentes protectores de la vista.
Trabaja con tu miedo: el miedo es una de las emociones más nocivas para el cuerpo. El miedo es la causa de muchas enfermedades como la diabetes, artritis, cefaleas, dolores de estómago, `problemas de riñones, etc. Si ves la vida con miedo, tus ojos no “querran ver” algunas cosas en la vida, y entonces habra distorcion de la imagen o de la “realidad”, o “niebla” delante de ti que tape lo que no quieres ver. Todos estos mensajes que de forma inconsciente pasamos al cuerpo se reflejaran en tus ojos.
Enfoca tu vista en cosas agradables. La belleza es sanadora de todos los males, aprende a ver cosas bonitas, con calma, a disfrutar lo que ves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario