lunes, 16 de febrero de 2015

La importancia del potacio en nuestro organismo¿ se debe consumir en la hipertension arterial?


El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano.

Su cuerpo necesita potasio para:

Producir proteínas
Descomponer y utilizar los carbohidratos
Desarrollar los músculos
Mantener un crecimiento normal del cuerpo
Controlar la actividad eléctrica del corazón
Controlar el equilibrio acidobásicoMuchos alimentos contienen potasio. Todas las carnes (carnes rojas y el pollo) y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas, son buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.

Las hortalizas, como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial la cáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidrayote, son todas buenas fuentes de potasio.

Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón cantalupo, los plátanos o bananas, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Los albaricoques (chabacanos o damascos) secos contienen más potasio que los frescos.

La leche, el yogur y las nueces también son excelentes fuentes de potasio.

Las personas con problemas renales, en especial los que están con diálisis, no deben consumir demasiados alimentos ricos en potasio. El médico o el personal de enfermería les recomendarán una dieta especial.tener mucho o muy poco potasio en el cuerpo puede causar serios problemas de salud.

Un bajo nivel de potasio se denomina hipopotasiemia. Esto puede provocar músculos débiles, ritmos anormales del corazón y un ligero aumento de la presión arterial. Usted puede tener hipopotasiemia si:

Toma diuréticos para el tratamiento de la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca.
Toma demasiados laxantes.
Tiene vómitos y diarrea prolongados e intensos.
Tiene determinados trastornos renales o de las glándulas suprarrenales.
Demasiado potasio en la sangre se conoce como hiperpotasiemia. Esto puede causar ritmos cardíacos anormales y peligrosos. Algunas causas comunes abarcan:

Insuficiencia renal.
Medicamentos para el corazón llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina 2 (BRA).
Diuréticos preservadores del potasio, como espironolactona o amilorida.
Infección grave.Los fármacos que se prescriben para controlar la hipertensión arterial tienen, en numerosas ocasiones, un efecto diurético, ya que sirven para aumentar la producción y el volumen de la orina, lo que permite evitar o reducir una situación de retención de líquidos. Y es fundamental regular esa eliminación de líquidos, puesto que para el corazón implica una mayor carga de trabajo porque ha de bombear un mayor volumen de sangre. También es importante controlar la sal de los alimentos con el fin de reducir el riesgo de retención hídrica y regular el trabajo del corazón.

El consumo de los diuréticos tiene, en numerosas ocasiones, efectos negativos. Al tiempo que sirven para eliminar líquidos también fuerzan la eliminación de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si las pérdidas no se compensan con una adecuada ingesta, se corre el riesgo de sufrir su carencia. La falta de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito.Alimentos contra la hipertensión
Tomate
Tiene un componente llamado licopeno, que es el principal del tomate, y que cuenta con un gran poder antioxidante, ayudando a mantener la salud de las arterias y conservando por ende su flexibilidad para dilatarlas y contraerlas al paso de la sangre.
Plátanos
Poseen una gran cantidad de potasio, que se ha demostrado fundamental para el correcto equilibrio líquido del organismo, cuestión que entre otros aspectos garantiza una presión arterial adecuada.
Melón
Al igual que el plátano, contiene bastante cantidad de potasio, y en especial agua (aproximadamente un 80%), por lo que se convierte en un alimento realmente bueno que aporta líquido, como la sandía, ayudando a eliminar toxinas y favoreciendo así el flujo sanguíneo.
Chocolate negro
Contiene un gran poder antioxidante gracias a sus flavonoides polifenólicos, lo que cuando es consumido produce una caída significativa de la presión arterial, produciendo un mejor flujo sanguíneo.
Dátiles
Al igual que el melón y el plátano, contiene potasio, que se concentra mayormente después de la desecación de este fruto, reduciéndose además su contenido de agua.

Para compensar la pérdida de potasio a consecuencia de los diuréticos hay que ingerir alimentos ricos en dicho mineral como el plátano
Para evitar estas alteraciones es necesario seguir una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en minerales como hortalizas y verduras, legumbres, patatas, frutas frescas y secas, cereales integrales y frutos secos. En general, todos los alimentos vegetales se caracterizan por su riqueza en potasio.REDUCIR EL POTASIO DE LOS VEGETALES

Hay determinadas enfermedades, sin embargo, en las que sucede todo lo contrario. Un ejemplo de ello es la insuficiencia renal, donde es habitual que se paute una dieta con bajo contenido de potasio. El potasio es un mineral incluido de forma natural en nuestro organismo y necesario para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. No obstante, en ciertas enfermedades aumenta por encima de su nivel normal en sangre y se corre el riesgo de sufir dolencias cardiacas, más o menos graves si no se toman las medidas oportunas.

Esto hace necesario limitar los alimentos de la dieta que son ricos en potasio y usar distintas técnicas de preparación que permiten reducir la cantidad de potasio de los alimentos como el remojo prolongado o la doble cocción.

El remojo prolongado: por ser el potasio un mineral soluble en agua, podemos someter los alimentos a remojo, sin deteriorar ni disminuir su sabor, y sí reducir su contenido en potasio. Se recomienda poner el alimento a remojo durante más de 10 horas, cambiando el agua cuantas veces sea posible. Se aconseja utilizar este sistema con legumbres, patatas (previamente troceadas), conservas de verduras, conservas de legumbres y productos congelados antes de ser cocinados.

La doble cocción: se trata de dar dos hervores en abundante cantidad de agua a todas las verduras, hortalizas, legumbres y patatas, cambiando el agua tras la primera cocción. Este agua se debe desechar siempre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario